La sincronización de la menstruación entre mujeres

29 de agosto de 2012 por Judith Viudes | Posteado en Curiosidades, Hablan expertos Factor Mujer.

Seguro que os ha pasado mas de una vez que al convivir por un tiempo con ciertas mujeres, o entre amigas, o entre compañeras de trabajo… ha llegado un momento en que vuestra menstruación se ha sincronizado de tal forma que todas acabáis teniendo la regla la misma semana, con muy pocos días de diferencia.

¿Por qué esta sincronización hormonal? Efecto McClintock

Lo primero, es dar las gracias a la psicóloga que decidió investigar sobre el tema: Martha McClintock . Ella fue quién lo estudió científicamente y aportó sus resultados, por ese motivo es que también se conoce este fenómeno con el Efecto McClintock.

McClintock realizó una investigación en una residencia universiaria y cogio una muestra de 135 mujeres y observó que los ciclos menstruales empezaban a sincronizarse durante los cuatro primeros meses y ya al cabo de siete meses…¡ la sincronización ya era completa!

Pero esta sincronización ocurría con las mujeres más cercanas, es decir, con las amigas más intimas o las compañeras de habitación, en general con mujeres con las que se pasa la mayor parte del tiempo.

Pero en aquel entonces, la psicóloga no supo darle una explicación a esta causa, tuvieron que pasar 27 años para obtener una explicación a este fenómeno…

¿Cuál era el problema? Las feromonas

Pues que el principal componente de este fenómeno eran las feromonas, y precisamente en aquel entonces (hablamos del año 1971 aproximadamente) las feromonas no eran un concepto muy conocido, salvo los biólogos que las estudiaban con los animales.

Las feromonas son  sustancias químicas que provocan una respuesta de comportamiento REPRODUCTIVO. Éstas son emitidas por las glándulas apocrínas, que se encuentran en zonas como las axilas y el área del pubis y éstas son las responsables de los cambios menstruales y la sincronización de los ciclos.

Las feromonas se desprenden por ejemplo a través del olor de las axilas (sudor), de esta forma las mujeres se acaban adaptando al ciclo de  la mujer dominante, la que posee un ciclo menstrual más regulado.

Y... ¿por qué motivo se sincronizan?

Pues habría que volver a la prehistoria para darle una explicación coherente a este fenómeno.

Aunque solamente es una teoría sobre la que se tendría que seguir investigando, la hipótesis evolutiva marca que durante la prehistoria las parejas no eran monógamas (como ya hemos visto en otros artículos) y los hombres frecuentemente mantenían relaciones sexuales con múltiples parejas, dándose una reproducción eficiente  con todas las mujeres sincronizadas, factor esencial para la supervivencia de la especie.

Otras teorías suman también que la sincronización  puede deberse a factores como compartir el mismo ambiente, hablan de empatía, incluso de la alimentación o de la misma exposición a factores ambientales. Otras teorías incluso hablan de reglas matemáticas justificando ese solapamiento… Pero todas éstas últimas siguen siendo teorías por confirmar.


Tags: ,


Responde y comenta el post