Higiene íntima y juguetes eróticos
28 de enero de 2015 por Silvia Catalán | Posteado en Hablan expertos Factor Mujer, Silvia Catalán.Que debemos llevar una higiene íntima adecuada nadie lo duda, ¿verdad?
En el caso de las mujeres es aún más importante que en el de los hombres (si no tenemos en cuenta el factor “olor”, que entonces es igual de importante en un caso que en el otro). Las mujeres tenemos más propensión a sufrir infecciones en los genitales dado que son de difícil acceso, tienen muchos repliegues y están muy a menudo húmedos a causa del sudor y el flujo normal. Esta concentración de humedad es un campo de cultivo para gérmenes y hongos que pueden proliferar fácilmente si no mantenemos una buena higiene.
¿Cómo mantener una buena higiene?
Hay que tener en cuenta las diferentes necesidades que se pueden tener a lo largo de la vida. El pH vaginal es diferente en cada etapa, durante la menstruación, por ejemplo, el pH es menos ácido que de normal, y al revés en el embarazo, cuando se vuelve más ácido y por lo tanto hay más posibilidades de infecciones. Es por ello por lo que debemos mantener un cuidado especial con los genitales, procurando usar siempre jabones y productos que no alteren ese pH.
Hay algunos artículos científicos que aseguran que la práctica del ejercicio físico de forma frecuente (un ejercicio físico moderado) y una vida sexual activa pueden ayudar a mantener los valores de pH vaginal en un nivel más adecuado.
Por supuesto, una buena base de higiene sexual femenina también pasa por la protección en las relaciones sexuales. Utiliza siempre preservativo para evitar infecciones que puedan afectarte. En FactorMujer tenemos la promoción “sexo seguro” en la que los preservativos salen casi a precio de fábrica. ¡No tienes excusa!
Algunos consejos que pueden ser de utilidad para mantener la buena higiene íntima:
- -Lávate las manos ANTES y DESPUÉS de ir al lavabo. Parece una chorrada, pero las manos tocan un montón de cosas que pueden traspasar a nuestra vulva. Por lo general no habrá problema, pero si la flora vaginal está especialmente sensible puede provocar una infección.
- -Si vas a la piscina o a la playa, no te quedes con el bañador mojado más tiempo de lo necesario. La humedad no es una buena aliada de la higiene íntima.
- -Si tienes mucho flujo utiliza salva-slips. O mejor, lleva siempre unas braguitas de recambio para que no se queden todo el día húmedas.
- -Los pantalones súper-ajustados de lycra no son muy buena idea para la higiene íntima, por mucho que se lleven. Si eres de las que sigue la moda, intenta llevarlos el menor tiempo posible, y cuando llegues a casa, quítatelos.
- -Acostúmbrate a ir sin braguitas (ni tanga, ni culotte, ni nada) en casa, sobretodo para dormir. Unos pantalones de algodón anchos y ¡deja que tu vulva respire!
- -Es preferible que utilices una copa menstrual que compresas o tampones. La copa menstrual, al ser de silicona médica, no acumula agentes que pueden causar infecciones, es mucho más sana e higiénica.
- -Si detectas “algo raro” en tu vulva, acude a tu médico. No esperes. Cualquier cambio en el olor, en la textura, el color o la cantidad del flujo, cualquier granito que te salga, o cualquier otra alteración es suficiente para que acudas a tu doctor.
- -Ojo con pasarse: una higiene íntima excesiva también puede ser mala. No hay que hacer lavados vaginales (es decir, dentro de la vagina), hay que realizar los lavados de forma más superficial, limpiando solo los labios mayores y menores.
- -Lávalos siempre antes y después de usarlos. Puedes hacerlo con productos específicos para ello que puedes encontrar en FactorMujer o bien con un jabón neutro y agua tibia.
- -Sécalos bien antes de guardarlos. Vigila no tengan humedad antes de guardarlos, y guárdalos siempre a poder ser en su bolsita original de tela (si la tenían) y si no, en una bolsita de algodón.
- -Preferiblemente no los compartas. Y si lo haces, lávalos entre usos y/o ponles un preservativo para evitar infecciones y contagios.
- -Utiliza sólo juguetes de calidad. En esto de la juguetería erótica mejor gastarse un poco más de dinero y estar tranquila de que lo que vamos a llevarnos entre las piernas tiene las garantías de higiene necesarias. Si no estás convencida de ello, utiliza un condón.
Salvo lavarme las manos evidentemente, quitarme el bañador cuando esta mojado, utilizar la copa que la utilizo,con lo qual no utilizo salva slips..les tengo alergia y no los usoi acudir a mi ginecologo,,,ara, lo de ir sin ropa interior lo siento pero no….