¿Cómo afecta la Autoestima a nuestras relaciones?
19 de junio de 2012 por Judith Viudes | Posteado en Hablan expertos Factor Mujer.¿Qué es la autoestima y cómo afecta a nuestras relaciones?
Empezaremos por definir la autoestima. Se llama autoestima a la percepción y capacidad que tiene una persona de valorarse, apreciarse, quererse y aceptarse a uno mismo.
Digamos que se trata de la manera que tenemos de evaluarnos a nosotros mismos.
Y como habréis deducido juega un papel importantísimo en nuestra conducta. La autoestima se va formando a lo largo de nuestra vida y tiene sus inicios en la infancia.
Según una persona va creciendo, va creando unas normas que se encargan de ayudar a dar un sentido al mundo que nos rodea y por supuesto, a uno mismo. Éstas normas que vamos formando, determinan cómo la persona percibe y observa su mundo y a medida que transcurre el tiempo, vamos aprendiendo y asociando de forma casi automática ciertas situaciones con unas características determinadas.
Lo mismo ocurre con las relaciones, la autoestima de una persona condiciona la manera en la que tenemos de percibir y vivir las relaciones de pareja, con su amplio abanico.
Por ejemplo una persona con una baja autoestima, que tiene un concepto negativo sobre si mismo/a y sobre su cuerpo, difícilmente podrá gozar de unas relaciones placenteras al sentirse mal consigo mismo. Tendrá por ejemplo sentimientos de vergüenza, de no saber si estará a la altura de su pareja, tendrá incapacidad para abandonarse al placer, sentirá celos fuera de lugar por no sentirse seguro/a, puede experimentar sentimientos de culpabilidad, se comparará con otros chicos o chicas, timidez, celos incontrolados, etc. Y esto obviamente, dará lugar a problemas serios de pareja.
Problemas de pareja
Aunque parezca mentira, muchos problemas de pareja se solucionan trabajando profundamente sobre la autoestima de los miembros de la relación, mejorándola.
Así pues, la autoestima la podemos cambiar, convirtiéndola en una herramienta importante para nuestra vida.
Cuida tu autoestima, cuida de ti