El síndrome de Couvade

17 de abril de 2012 por Judith Viudes | Posteado en Curiosidades, Hablan expertos Factor Mujer.

¿Cómo os quedáis si os digo que entre el 30%-60% de los hombres puede tener síntomas de estar embarazado?Pues sí, por muy extraño que parezca ¡ocurre! Y el porcentaje no deja en absoluto indiferente.

Este hecho se conoce como el Síndrome de Couvade, proviene de la palabra francesa “couver” que significa incubar o criar.

Dicho síndrome afecta un porcentaje bastante alto y se manifiesta cuando estando en pareja, ella se queda embarazada y él empieza a padecer la gran mayoría de los síntomas que tiene su mujer durante el embarazo: vomitan, tienen antojos, nauseas, les repugnan ciertos olores o comida, calambres, dolores, constipación  e incluso tienen cambios de humor drásticos.

Pero esto no es todo, a nivel químico y biológico también se producen cambios como si de un embarazo normal se tratarse: aumentan los niveles de las hormonas como prolactina, estrógenos testosterona y cortisol.

Lo que más impacta es que los niveles de prolactina aumentan(hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias) en el hombre después del nacimiento de su hijo.

¿Qué está pasando?

Investigaciones canadienses informaron y comprobaron que ciertos hombres tienen una respuesta hormonal durante el embarazo que se sincroniza de alguna forma con la de su pareja. Incluso citan que la hormona masculina de la testosterona desciende en el posparto.

Aunque las causas aún no se conocen en su totalidad, todo apunta a que obviamente son hormonales.

Y también se sabe que este tipo de síndrome se suele dar más en parejas donde previamente ha habido problemas de infertilidad o en parejas que llevan mucho tiempo buscando el deseado bebé.

Podría decirse incluso que es una forma elevada de “empatizar” con la pareja.

Y por lo general, estos síntomas desaparecen ya con la llegada del hijo. ¿Qué te parece?

¿Conoces algún caso? Cuéntanoslo :)

 


Tags:


Responde y comenta el post