“Es que él no me escucha”

13 de marzo de 2013 por Judith Viudes | Posteado en Curiosidades, Hablan expertos Factor Mujer, Noticias.
Conocer el cerebro humano y aprender las pequeñas diferencias que existen entre el cerebro de un hombre y de una mujer, nos ayudará a establecer una relación más comprensible entre ambos. Una de las diferencias clave entre el hombre y la mujer es la comunicación.

“Es que no me escuchas” o “Te repito las cosas mil veces” son alguna de las frases que las mujeres les suelen decir a los hombres y tiene un porqué.

La voz de la mujer es mucho más detallada respecto a la del hombre, es más melódica y compleja, tanto por la forma de las cuerdas vocales como de la laringe.

Esta consecuencia hace que cuando el cerebro de un hombre escucha una voz femenina, tenga que activar un mayor número de zonas de la corteza cerebral para descifrar este sonido más complejo, lo que conlleva a un mayor gasto energético y un mayor cansancio.

Cuándo la mujer emite un mensaje, el hombre lo envía del oído al hemisferio derecho de forma que cuando la mujer ha terminado de decir lo que quería, el hombre aun está descodificando el inicio del mensaje. Por el contrario, cuando el hombre escucha una voz masculina, su cerebro lo detecta como si fuera prácticamente su propia voz y activa la memoria episódica la cual le ayuda a entender de forma más rápida el mensaje.

Sí, esta es una parte la explicación de porqué los hombres tienden a distraerse ante una voz más melódica y suave, escucharla les genera mayor cansancio. Es por eso que muchas veces presentan dificultades para mantener una larga conversación con una mujer sin cansarse pronto.

Saber este hecho os puede ayudar a entender el clásico dilema de “los hombres no escuchan” y poner una mini solución... 

Mientras que los hombres podrían hacer un esfuerzo y prestar conscientemente más atención aunque lleve un mayor gasto energético, las mujeres podrían probar a hablar más lentamente y a armarse con un poco más de paciencia ante una conversación larga.

Aprender este tipo de curiosidades que diferencia a ambos géneros, os podría ayudar conscientemente a entablar una mejor relación con el esfuerzo de ambos.



Responde y comenta el post