¿Estás tomando antidepresivos?

26 de septiembre de 2012 por Judith Viudes | Posteado en Hablan expertos Factor Mujer.
Los antidepresivos son psicofármacos que no solo se utilizan en el tratamiento de la Depresión sino que además, algunos se utilizan y son indicados para el tratamiento de estrés, ansiedad, fobias específicas, trastornos obsesivos compulsivos, etc.Hay distintos tipo de antidepresivos y éstos se dividen en grupos en función de las sustancias químicas que poseen y por tanto, en la manera en la que afectan al cerebro. Pero hay algo que suelen desencadenar todos: un descencenso drástico de la apetencia sexual y dificultades tanto en alcanzar el orgasmo como en su intensidad.Los antidepresivos más recetados son los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Este tipo de antidepresivo es muy común y si una persona nunca antes ha probado un antidepresivo, por lo general, los ISRS son el primer tipo de medicamento antidepresivo que su médico le recomendará.

Problemas sexuales

Cada vez hay más gente, mayormente mujeres, que llegan a consulta con este tipo de efecto secundario sexual arraigado a los antidepresivos y que afectan plenamente a su vida sexual.

Estos problemas sexuales son relativamente comunes y pueden llevar a la no aceptación del fármaco o a la deserción del tratamiento. Pacientes medicados con diferentes fármacos antidepresivos acuden a consulta con este tipo de síntomas:

• disminución de la libido (deseo sexual )
• retardo orgásmico (en ambos sexos) o anorgasmia (véase post)
• eyaculación retardada
• disfunción eréctil 
• menor lubricación vaginal
• efectos indirectos o colaterales sobre la vida sexual (subida de peso, sequedad boca, irregularidades menstruales, retención urinaria, problemas prostáticos)

Esto puede empeorar en pacientes con historias previas de disfunciones sexuales y es por eso que los psiquiatras y médicos en general tratantes, deberían de realizar una cuidadosa historia clínica sexológica antes de establecer el tratamiento.

¿Qué se puede hacer?

Tu médico podría estudiar si se podría sustituir el fármaco en medida de lo posible y además, acudir a tu psicólogo sexólogo/a especialista  te ayudará con técnicas y ejercicios específicos para solucionar o sobrellevar el problema.


Tags:


2 respuestas a “¿Estás tomando antidepresivos?”

  1. Xavier dice:

    la secuencia del abordaje terapéutico frente a las disfunciones sexuales por el uso de antidepresivos suele pautarse de esta manera:
    – Orientación, información limitada (incluido material de lectura),

    – Reducción de la dosis,

    – Agregado de medicación coadyuvante (yohimbina y ginkgo biloba, a veces asociados con ginseng),

    – Suspensión de la droga algunos días a la semana (drug holidays)

Responde y comenta el post