Calidad del esperma: deporte y alimentación

21 de marzo de 2014 por Judith Viudes | Posteado en Curiosidades, Hablan expertos Factor Mujer, Noticias, Otros.

¿Sabéis que más de la mitad de los españoles jóvenes tiene un semen por debajo de una calidad normal?

Así es. En los últimos 50 años la calidad del esperma ha bajado considerablemente a causa de agentes externos como los detergentes, fungicidas, herbicidas, plásticos… y también a causa del consumo de tabaco y alcohol.

Pero también está en el ojo de mira de los investigadores los problemas de infertilidad causados a raíz del deporte y de la alimentación.

Un deporte clave donde si se ha comprobado una reducción de la fertilidad masculina es en el ciclismo profesional. Cuando hablamos de ciclismo profesional, en este caso hablamos de personas que entrenan una media de 9 veces por semana y durante años.

Es la ropa ceñida y las largas horas de fricción contra el sillín de la bicicleta, lo que hace que el esperma alcance temperaturas elevadas desfavorables para la producción adecuada de esperma.

¡Ojo!No hablamos de hacer bicicleta de una manera menos perseverante, o de ir al trabajo con ella o de salir a pasear los fines de semana.De hecho, un ejercicio moderado es totalmente beneficioso.

El último estudio publicado en la revista European Journal of Applied Physiology, sugiere que los hombres que practican un ejercicio moderado poseen mejores niveles hormonales, mejorando el proceso espermatogénico.

¿Y qué hay de la alimentación?

Existe  una relación significativa entre la calidad del esperma y la dieta que llevamos.

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Murcia, la Universidad Miguel Hernández y el Instituto Bernabéu de Alicante, concluyeron que los hombres que consumen variadamente carbohidratos, cítricos, verduras y fibra tenían mejor calidad de esperma. En general los antioxidantes, como la vitamina C, mejoran la fertilidad.

Por el contrario, productos altos en grasas, como la leche o la carne, pueden contener sustancias tóxicas para el organismo que puede influenciar en la calidad seminal.

¿Conocías estos datos?

 



Responde y comenta el post