La anorgasmia es la ausencia de orgasmo tanto en hombres como en mujeres. La anorgasmia suele ser más habitual en mujeres aunque en los hombres también la sufren y cuesta más de identificar por la asociación errónea que muchas veces hacemos de equiparar la eyaculación al orgasmo masculino.
Estudios demuestran que un % pequeño de las anorgasmias son médicas/física mientras que el resto serían anorgasmias causadas por efectos psicológicos o problemas de relación. Por tanto la mayoría de las anorgasmias pueden ser curadas y volver a conseguir un orgasmo con normalidad.
Nunca se ha obtenido un orgasmo.
Tras tener una época en la que se alcanzaba el orgasmo se ha dejado de experimentar con normalidad.
Ejemplo: se tenían orgasmos normales con una primera pareja y tras una ruptura no se alcanza el clímax con otras parejas.
Cuando sólo se es capaz de llegar al orgasmo de una determinada manera.
Ejemplo: una mujer no es capaz de llegar al orgasmo mediante el coito.
Cuando se es capaz de llegar al orgasmo de ninguna de las maneras.
Ejemplo: alguna vez de ha experimentado el orgasmos pero ahora no se puede experimentar de ninguna forma.
Sabremos si tenemos anorgasmia si nunca hemos conseguido un orgasmo, si no somos capaces de llegar al orgasmo en la actualidad o si sólo lo podemos conseguir de una determinada manera o persona.
La anorgasmia la trataremos atacando el problema. Si es médico o físico mejorando en la medida de lo posible el tema. Por ejemplo si se trata de una cicatriz dolorosa intentado tratar o mejorar la elasticidad de la misma. Si se trata de un medicamento, podemos intentar hacer un cambio de medicación, siempre y cuando sea posible. Si la anorgasmia viene dada por problemas de pareja podéis intentar acudir a un especialista en terapia de pareja. Y si es por problema psicológico tratar de encontrar el origen y mejorarlo.
Muchas veces los profesionales acaban aconsejando utilizar producto erótico ya que hay de muchos tipos y muchas veces nos pueden ayudar en diferentes aspectos: