Los preservativos femeninos son bastante desconocidos a pesar de ser un gran método de protección: permiten a la mujer tener el control sobre su seguridad, ponerlos hasta 8 horas antes de la penetración y usar cualquier tipo de lubricante. Además, protegen mejor los labios vaginales.
¿Cómo colocar un condón femenino?
Pros y Contras del condón femenino
Lo podemos llamar:
Es un método anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al condón masculino para pene más utilizado y popular. El condón femenino proporciona protección contra el embarazo y también contra las infecciones que se propagan con el contacto sexual, como el VIH, el VPH (virus del papiloma humano), ...
El condón femenino está fabricado de un plástico delgado y fuerte llamado poliuretano. Existe también una versión más económica, desde el 2007, que está hecha de una sustancia llamada nitrilo que han permitido que bajen considerablemente de precio, aun así como no es un método muy demandado ni conocido, suelen ser más caros.
Consiste en una funda delgada que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino, no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable. El condón puede usarse en cualquier vagina sana y su efectividad es un 99%, además suelen brindar una protección extra externa, ya que sobresalen por la vulva.
Actualmente, existen dos tipos de condones femeninos:
Ambos formatos están pre lubricados, pero se puede poner un poco lo lubricante, si se necesita, para introducirlo. Al igual que se puede usar con la menstruación y poner tanto lubricante al pene como se necesite.
El preservativo femenino con anillos es una funda transparente con dos anillos, uno interior y cerrado, que permite la colocación fácil dentro de la vagina, y el otro con un diámetro más grande, abierto y más flexible, que facilita cubrir los labios y clítoris, además impide que el condón se introduzca demasiado en la vagina y pierda posición.
El preservativo femenino con burbuja en lugar de anillo interno tiene una burbuja de aire que se introduce en vagina al final, al igual que el anillo. La burbuja es independiente, por lo que si se rompiera el condón no pierde efectividad. Algunos llevan el anillo externo grande como el modelo anterior o unos ligueros que permite ponerlo en piernas para mejorar su estabilidad. La burbuja interna también puede producir mayor placer en la penetración, puesto que en la penetración puede ejercer mayor presión sobre la entrada del útero.
En ambos casos las dimensiones de los condones femenino son las necesarias para proteger los genitales de la mujer de 160 mm de largo y 44-56 mm de ancho (NOM-016-SSA-1993).
El preservativo femenino apareció en 1992 en el Reino Unido y los Estados Unidos e inmediatamente su uso se extendió por Europa y el resto del mundo. Este método de barrera permite a las mujeres decidir y tener control sobre su seguridad.
La colocación es parecida a la de otros anticonceptivos vaginales femeninos: anillo vaginal, diafragma, esponja anticonceptiva. No hace falta esperar a la erección del pene como ocurre con los preservativos de pene.