Copa menstrual: cómo funciona, ventajas, dudas y consejos by Miriam Amors

En este artículo os quiero hablar de la copa menstrual, una alternativa ecológica y muy “sana” de sustituir a la compresa o tampón. Os aseguro que hay muchas ventajas. Si quieres descubir cómo funciona, sus ventajas, dudas y algún que otro consejo sigue leyendo... MÁS

Más detalles

    La copa menstrual


    ¿Cómo funciona la copa menstrual?

    La copa es un cono muy suave y flexible que se adapta perfectamente a la cavidad de la vagina recogiendo el flujo menstrual de forma limpia sin entrar en contacto con él.

    ¿De qué material está hecha la copa menstrual?

    La gran mayoría de copas que se fabrican ahora son de silicona, un material de los menos hipoalergénicos que existen. Es un material poco poroso que nos permite limpiarla e higienizarla con facilidad.

    Ventajas de la copa menstrual

    • Higiene: es muy limpia, no existen malos olores como con las compresas o tampones.
    • Sin Infecciones o molestias: el flujo menstrual no entra en contacto con el cuerpo, por lo que evitamos molestias que con una compresa o tampón podemos tener si no nos podemos limpiar o quitar a tiempo.
    • Cómoda: la copa menstrual es muy cómoda de llevar tanto si el flujo menstrual es abundante o escaso, sobre todo para los últimos días de menstruación.
    • Económica: el coste de una copa menstrual suele rondar entre los 19 € hasta los 30 € según el tipo y donde la compremos. Dura 10 años por lo que es coste de usarla es ínfimo.

    ¿Cómo hemos de limpiar la copa menstrual?

    La copa se ha de higienizar antes del ciclo y al finalizarlo. Es recomendable hervirla con agua (no más de 5 min) antes del primer uso y al finalizar el ciclo menstrual antes de guardarla. Durante el ciclo es suficiente con retirar los flujos y aclararla con agua y volverla a introducir. Al inicio de cada ciclo puedes volver a hervirla o limpiarla bien con agua para quitar el polvo o pelusa de la bolsa acumulada.

    ¿Cómo se pone la copa menstrual?

    La copa es muy fácil de introducir. Primero hay que lavarse las manos, luego se ha de doblar el círculo por la mitad, introducirla en vagina y una vez dentro dejarla que ella misma se abra y se coloque. Los primeros días puede costar y necesitar (si lo deseas) unas gotitas de lubricante base agua, pero cuando lo tengas por la mano verás que es muy sencillo.

    ¿Cómo se quita la copa menstrual?

    Para quitarla se ha de estirar poco a poco de la tira de la copa y tirando hacia un lado y hacia el otro, hasta que fácilmente la copa sale (no ha de tener vacío) si vemos que nos cuesta podemos introducir un dedo y apretarla hacia dentro para quitar el vacío.

    ¿Qué talla de copa menstrual debo comprar? 

    Este tema es, quizás, el más delicado ya que cada mujer es distinta. La norma dice: talla S mujeres menores de 25 años y que no hayan tenido hijos y talla L para mujeres mayores de 25 y/o que hayan tenido hijos. No obstante hay otros factores que pueden afectar a la hora de escoger copa: la cantidad de flujo, la anatomía de la mujer, la fortaleza de los músculos,…

    Dudas más frecuentes con la copa menstrual


    Quizás esta sección de preguntas será lo más interesante para vosotras, he hecho una recopilación de preguntas mas frecuentes que me suelen hacer, pero si tienes alguna otra duda, pregunta estaré encantada de poder resolverla:

    1. ¿Puedo mantener relaciones con la copa? No, con estas copas no puede existir penetración.
    2. ¿Puedo usar la copa con el DIU? Sí, por norma general, a menos que el médico no lo recomiende, se pueden usar. De todas formas consúltalo antes con tu ginecólogo.
    3. Se me ha roto la tirita ¿qué pasa? No pasa nada, la podrás sacar y seguir usando. De echo hay mujeres que la cortan por comodidad. Puedes cogerla de la base y estirar hacia abajo.
    4. Al quitarla me molesta Debes tener en cuenta antes de estirar quitar el vacío. Recomiendo mover la mano hacia un lado y luego hacia el otro para quitar el vacío o como he indicado antes con un dedo presionar hacia el centro de la copa. Es importante no tirar fuerte sin quitar el vacío, no es bueno.
    5. ¿Qué pasa si la he de cambiar y no puedo lavarla? No pasa nada, tira el flujo y la vuelves a introducir. Puedes limpiarla un poco con papel higiénico o una toallita.
    6. Me noto la copa Si la copa se nota es que no está bien colocada (a lo mejor muy baja), que quizás necesites una talla menos o que el material sea muy rígido y moleste. La copa no ha de notarse.
    7. ¿Cuántas horas la puedo llevar puesta? La puedes llevar hasta 12 horas, pero claro dependerá del día del ciclo en el que estés y controlar el llenado. Aconsejo quitarla cada 4 ó 8 horas máximo.
    8. ¿La puedo llevar durmiendo?  Si, la copa puedes usarla durmiendo, haciendo deporte, en la playa… donde quieras!
    9. Soy muy aprensiva, no quiero ver el flujo Si eres aprensiva recomiendo quitar la copa y enseguida verter el contenido en el water sin mirar.
    10. ¿Cómo sé que está llena? La copa, aunque parezca pequeña, no es fácil llenarla. De todas formas eso lo irás viendo conforme vayas usándola y te vayas conociendo.
    11. Con la copa tienes pérdidas ¿he de poner salvaslip? No, si la copa está bien puesta y es de tu tamaño no debes tener pérdidas ni llevar nada! esa es la gracia, te sentirás libre y limpia en los días de menstruación.

    Mis consejos sobre la copa menstrual


    Cómo veis la copa tiene muchas ventajas, de verdad, que os aseguro que os encantará. Animaros a probarla, si no lo habéis hecho ya, porque os sentiréis muy bien con ella. Es limpia y cómoda de poner y quitar.

    Seguro que a muchas os da cosa ponerla y quitarla pero una vez salvas ese punto de desconocimiento y miedo a la vez es muy recomendable.

    Alguna desventaja puede ser el tema de estar fuera y tenerla que cambiar, es algo bastante engorroso porque hay que cogerle el truco muy bien para limpiarla o no manchar en exceso el water al estar de pie...pero con papel higiénico o toallita podréis limpiarla y vaciarla bien.

    ¿tienes alguna otra duda?¿alguna experiencia que quieras compartir? Animaros a preguntar y no temáis a compartir vuestra experiencia para que otras mujeres puedan decidirse a comprarla.


    Artículo escrito el 24 de mayo de 2016 por Miram Amors (@miriam-amors) experta en producto erótico.

    Opiniones de clientes

    Comparte tu opinión o pregunta sobre Copa menstrual: cómo funciona, ventajas, dudas y consejos by Miriam Amors

    ¿Qué productos compran los clientes tras ver este artículo?

    Lo más visto en