En este artículo os quiero hablar de la copa menstrual, una alternativa ecológica y muy “sana” de sustituir a la compresa o tampón. Os aseguro que hay muchas ventajas. Si quieres descubir cómo funciona, sus ventajas, dudas y algún que otro consejo sigue leyendo... MÁS
En stock
La copa es un cono muy suave y flexible que se adapta perfectamente a la cavidad de la vagina recogiendo el flujo menstrual de forma limpia sin entrar en contacto con él.
La gran mayoría de copas que se fabrican ahora son de silicona, un material de los menos hipoalergénicos que existen. Es un material poco poroso que nos permite limpiarla e higienizarla con facilidad.
- Higiene: es muy limpia, no existen malos olores como con las compresas o tampones.
- Sin Infecciones o molestias: el flujo menstrual no entra en contacto con el cuerpo, por lo que evitamos molestias que con una compresa o tampón podemos tener si no nos podemos limpiar o quitar a tiempo.
- Cómoda: la copa menstrual es muy cómoda de llevar tanto si el flujo menstrual es abundante o escaso, sobre todo para los últimos días de menstruación.
- Económica: el coste de una copa menstrual suele rondar entre los 19 € hasta los 30 € según el tipo y donde la compremos. Dura 10 años por lo que es coste de usarla es ínfimo.
La copa se ha de higienizar antes del ciclo y al finalizarlo. Es recomendable hervirla con agua (no más de 5 min) antes del primer uso y al finalizar el ciclo menstrual antes de guardarla. Durante el ciclo es suficiente con retirar los flujos y aclararla con agua y volverla a introducir. Al inicio de cada ciclo puedes volver a hervirla o limpiarla bien con agua para quitar el polvo o pelusa de la bolsa acumulada.
La copa es muy fácil de introducir. Primero hay que lavarse las manos, luego se ha de doblar el círculo por la mitad, introducirla en vagina y una vez dentro dejarla que ella misma se abra y se coloque. Los primeros días puede costar y necesitar (si lo deseas) unas gotitas de lubricante base agua, pero cuando lo tengas por la mano verás que es muy sencillo.
Para quitarla se ha de estirar poco a poco de la tira de la copa y tirando hacia un lado y hacia el otro, hasta que fácilmente la copa sale (no ha de tener vacío) si vemos que nos cuesta podemos introducir un dedo y apretarla hacia dentro para quitar el vacío.
Este tema es, quizás, el más delicado ya que cada mujer es distinta. La norma dice: talla S mujeres menores de 25 años y que no hayan tenido hijos y talla L para mujeres mayores de 25 y/o que hayan tenido hijos. No obstante hay otros factores que pueden afectar a la hora de escoger copa: la cantidad de flujo, la anatomía de la mujer, la fortaleza de los músculos,…
Quizás esta sección de preguntas será lo más interesante para vosotras, he hecho una recopilación de preguntas mas frecuentes que me suelen hacer, pero si tienes alguna otra duda, pregunta estaré encantada de poder resolverla:
Cómo veis la copa tiene muchas ventajas, de verdad, que os aseguro que os encantará. Animaros a probarla, si no lo habéis hecho ya, porque os sentiréis muy bien con ella. Es limpia y cómoda de poner y quitar.
Seguro que a muchas os da cosa ponerla y quitarla pero una vez salvas ese punto de desconocimiento y miedo a la vez es muy recomendable.
Alguna desventaja puede ser el tema de estar fuera y tenerla que cambiar, es algo bastante engorroso porque hay que cogerle el truco muy bien para limpiarla o no manchar en exceso el water al estar de pie...pero con papel higiénico o toallita podréis limpiarla y vaciarla bien.
¿tienes alguna otra duda?¿alguna experiencia que quieras compartir? Animaros a preguntar y no temáis a compartir vuestra experiencia para que otras mujeres puedan decidirse a comprarla.
¿Qué opinas tú sobre este artículo?
¿Tienes alguna duda sobre este artículo?
Haz tu pregunta