¿Qué es la atracción sexual y qué factores la despiertan?
Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos, con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie.
Muchas especies de plantas y animales utilizan diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación. Estas feromonas se utilizan tanto para atraerse o rechazarse sexualmente, como para otros fines, os dejamos algunos ejemplos en la vida animal:
Ningún estudio, hasta ahora, ha conseguido demostrar que las feromonas sexuales humanas tengan tanto poder en nosotros como en otros mamíferos. Los humanos somos bastante complejos y a pesar de generar feromonas como la androstadienona (en el caso de los hombres) o el estratetraenol y las copulinas (en el caso de las mujeres) no se ha podido demostrar que sean tan efectivas. Nuestro cerebro tiene muchos más estímulos y existen otros aspectos pueden hacer que nos atraiga más otra persona como la vestimenta, cultura, carácter, ... Pero las feromonas sí que pueden influir y el aroma juega un papel importantísimo (más adelante lo explicamos con la atracción sexual).
Un estudio publicado en la revista Current Biology, llegó a la conclusión que las feromonas estaban asociadas al género y a la orientación sexual de quien las detecta. Muy resumidamente: las feromonas de mujer (estratetraenol), atraían a los hombres heterosexuales y las feromonas de hombre (androstadienona), atraían a las mujeres heterosexuales y hombre homosexuales. No se pudo demostrar que las mujeres homosexuales se sintieran atraídas por las feromonas de mujer.
Todos los perfumes disponibles en Factor Mujer son perfumes basados en ingredientes naturales que intentan emular las feromonas para generar un aroma atrayente y mejorar la atracción sexual, como por ejemplo: la trufa y el almizcle. Ingredientes naturales que combinados ayudan a mejorar la producción de androstadienona, estratetraenol y copulinas.
La atracción sexual es la cualidad de despertar interés hacia una persona sexuada, en la que normalmente se despierta el deseo sexual o el interés de mantener una relación más íntima con esa persona.
La atracción sexual no depende únicamente del aspecto físico, sino que también se ve influenciada por factores genéticos, de comportamiento y culturales. Aun así, las primeras impresiones basadas en el aspecto externo tienen un gran peso.
Los sentidos juegan un papel importante en la atracción sexual. La vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto pueden despertar atracción hacia otra persona. Por ejemplo:
Aunque los gustos y preferencias sexuales de cada persona suelen ser muy variados, una combinación de buenas impresiones a los sentidos puede generar una alta atracción sexual.
Feromonas y su papel en la atracción sexual con 5 ideas para mejorarla a través del olfato
La androstadienona es un tipo de hormona esteroide, derivada de la testosterona secretada principalmente en el sudor y semen masculino. Se encuentra en mayor cantidad en la piel y en la orina de los hombres y se ha demostrado que puede tener efectos en el comportamiento y la actividad cerebral de las mujeres.
El estratetranol es un tipo de hormona esteroide que se encuentra en la orina de las mujeres. Se sintetiza a partir de la androstadienona por la aromatasa en los ovarios. Se encuentra en mayor cantidad en la piel y la orina de las mujeres y se ha demostrado que puede tener efectos en el comportamiento y la actividad cerebral de los hombres.
Las Copulinas son ácidos grasos que están presentes en el flujo vaginal de las mujeres adultas en edad fértil y en mayor cantidad unos días antes de la ovulación. Se cree, aunque no hay evidencia científica, que las mujeres producen esta feromona para atraer más a los hombres mejorando su atractivo sutilmente olfativamente.