Aunque parezca un disparate, las primeras teorías que respondían al por qué de la erección del pene, correspondían en creer que éste se volvía erecto porque se llenaba de aire. Esta idea errónea de la época fue descartada por el grandioso y multifacético artista Leonarado Da Vinci.
En stock
Una de las distintas facetas que estudiaba este prodigioso personaje, era la anatomía. Da Vinci diseccionaba numerosos cadáveres de criminales bajo una estricta discreción, pues en aquella época se consideraba una herejía el estudio de las víctimas.
En una de sus disecciones a un hombre ahorcado, descubrió de manera casi fortuita que el pene llegaba a la erección porque éste se llenaba de sangre y no de aire.
Aun así, por las circunstancias de la época, mantuvo en secreto su nueva teoría.
Otra de las cosas que Leonardo creía entorno a la erección, era que esta tenía vida propia. Citó: "El pene no obedece órdenes de su maestro y se endurece o se pone flácido según su propia voluntad, incluso se endurece mientras su amo duerme".
Aunque a priori esta afirmación podría tener algo de cierta, ahora ya sabemos que el proceso de la erección se produce bajo una serie de eventos dónde el sistema nervioso central es el factor clave. De hecho, cuando no se está excitado, el sistema nervioso simpático limita la circulación de sangre hacia el pene, manteniéndolo flácido.
Y por el lado contrario, es el sistema parasimpático el que detecta todos los elementos excitatorios y pone en marcha los músculos de las paredes arteriales del pene, lo que da como resultado un aumento del flujo de sangre provocando una erección.
¿Lo sabías?
Artículo by Judith Viudes (diciembre 2013)
¿Qué opinas tú sobre este artículo?
¿Tienes alguna duda sobre este artículo?
Haz tu pregunta